10 consejos para que tu radio o podcast suene bien

10 consejos para que tu radio o podcast suene bien

Cuando escuchas la radio o un podcast, el audio es vital. Si es de baja calidad y difícil de escuchar, será difícil que la gente se deje llevar y disfrute del contenido. Desgraciadamente, un audio de mala calidad también facilita que la gente no escuche tu programa.

Afortunadamente, conseguir que el audio suene bien no es una ciencia espacial, siempre y cuando sepas lo que estás haciendo. Con los consejos de este artículo, producirás audio de calidad profesional en un abrir y cerrar de ojos.

Aquí veremos algunos consejos para conseguir un audio de gran calidad, tanto si estás haciendo un programa de radio como un podcast.

En concreto, veremos cómo elegir un buen equipo de grabación y cómo configurarlo para obtener una calidad de sonido óptima.

Aquí tienes 10 consejos para que la radio o el podcast suenen mejor

¿Quieres que tu programa de radio o podcast suene como una producción profesional pero no tienes presupuesto para un equipo de lujo?

Anímate: no necesitas un gran estudio ni equipos caros para producir audio de calidad.

La producción de sonido suele ser más una cuestión de técnica que de tecnología, y no tiene por qué hacerla un experto. Con los consejos y estrategias adecuados, puedes utilizar el equipo que ya tienes para conseguir un sonido de alta calidad en casa.

En esta parte, desgloso 10 de mis consejos favoritos que cualquiera puede utilizar para mejorar el sonido de su radio o podcast con cualquier presupuesto.

Utilice el equipo adecuado

Grabar un podcast con el micrófono integrado de tu portátil es posible, pero no dejará satisfechos a tus oyentes. Para empezar con tu aventura de podcasting, puede que necesites algún equipo especializado, pero no te agobies.

Los elementos esenciales no tienen por qué costar mucho. Esto es lo que necesitas:

  • Un micrófono XLR o USB
  • Mezclador
  • Filtro antipop o pantalla antiviento
  • Auriculares con supresión de ruido
  • Pie de micrófono
  • Software de grabación/edición

Sin duda, el micrófono que elija es esencial. No hay una solución definitiva, pero este vídeo te ayudará a tomar una decisión.

Para mejorar la calidad del sonido, se pueden añadir tratamientos acústicos a las paredes del espacio de grabación y utilizar un servicio de alojamiento de podcasts independiente del alojamiento web.

USARE IL MICROFONO NEL MODO GIUSTO

Si eres disciplinado con la técnica del micrófono, conseguirás un sonido uniforme y claro y reducirás el trabajo de edición posterior a la grabación.

Echa un vistazo a estos consejos para utilizar el micrófono de forma adecuada: 

  • Coloque el micrófono a la altura de la boca.
  • Cuando utilices un micrófono, asegúrate de mantenerte a unos centímetros de él y no lo toques con la boca.
  • Utiliza un filtro antipop cuando hables por el micrófono.
  • Ajusta tu posición con respecto al micrófono (más cerca para un sonido más alto, más lejos para un sonido más bajo).
  • Inhala y exhala lentamente manteniendo la postura recta. Si necesitas una respiración más profunda, aleja la boca del micrófono.
  • Para evitar el ruido de fondo, quédate quieto y mantén los pies bien plantados cuando trabajes con un micrófono. Evita mover la ropa o los cables de los auriculares.
  • Cuando reorganice los elementos de su escritorio, hágalo en silencio. Los que prefieran las notas en papel, asegúrense de moverlas sin hacer ruido.

Grabe en un entorno tranquilo

Para obtener una calidad de audio óptima, debes crear un espacio para grabar si no tienes acceso a un estudio profesional de podcasting.

¿Qué características debe tener un buen espacio?

  • Asegúrate de que todas las puertas y ventanas están cerradas para bloquear cualquier ruido exterior.
  • Que no haya maquinaria en funcionamiento aparte de tu equipo de podcast.
  • La sala es sólo para adultos, no se permiten mascotas ni niños.
  • Se pueden utilizar elementos blandos como sofás, alfombras, mantas y moquetas para reducir la reverberación.

Vigila los niveles de volumen

Mantener una distancia constante con el micrófono te permite controlar el volumen mientras grabas.

La mayoría de los programas de grabación muestran indicadores de nivel en una escala que va del verde al rojo.

Habla a un volumen normal manteniéndolo en la zona verde, y eleva la voz hasta la zona amarilla para dar énfasis.

Evita la zona roja o sufrirás distorsiones de audio.

Escuchar más, hablar menos

Esto es especialmente importante en los podcasts con muchos presentadores habituales.

El podcasting puede ser difícil de dominar; yo siempre me esfuerzo por hacerlo mejor. Una habilidad importante es ser capaz de intervenir con tu propia historia y tus propios pensamientos sin sobrecargar la conversación.

Cuando alguien habla, hay que dejarle hablar sin interrumpirle. Puedes estar de acuerdo con lo que dice y hacer ruidos positivos, pero dale la oportunidad de expresar sus ideas por completo.

Antes de añadir nada, haz una pausa y deja que la otra persona termine de hablar. Esto garantiza una conversación fluida y un punto de transición limpio.

Es difícil distinguir una sola voz cuando hablan varias personas a la vez, pero los silencios pueden editarse.

Utiliza siempre un filtro antipop

filtro antipop
Filtro antipop para Podcast

Un filtro antipop puede mejorar notablemente la calidad del sonido para los oyentes.

Los filtros antipop son económicos y reducen las fuertes ráfagas de aire de palabras como «p» y «b». Además, evitan que la saliva entre en contacto con el micrófono.

Calienta la voz

Calentar la voz puede ayudarte a mejorar notablemente la calidad del sonido, sobre todo si grabas a una hora temprana.

Evita grabar a primera hora de la mañana porque no sonarás lo mejor posible. Además, después de una buena noche de sueño, es probable que tu cuerpo esté falto de líquidos.

Tómate un descanso de entre media hora y una hora para rehidratarte, calentar la voz y mentalizarte.

Un simple calentamiento puede hacer que suene muy bien en un podcast:

  • Al principio, repita los párrafos iniciales dos o tres veces.
  • Antes de terminar el episodio del podcast, grabe de nuevo el principio.
  • Tararear es una buena forma de entrar en calor rápidamente antes de grabar si tienes prisa.

Utiliza materiales insonorizantes

Si añades cortinas, alfombras y paneles de espuma acústica al espacio de grabación, reducirás los ecos y otros tipos de distorsiones sonoras.

Si los utilizas, tus grabaciones mejorarán drásticamente y la zona de grabación tendrá un aspecto profesional.

Cuando se trabaja con un presupuesto ajustado, los cartones de huevos son una opción eficaz para insonorizar. Incluso se pueden utilizar para construir una caja de micrófono que mejore la calidad de audio de un micrófono.

Utilice un buen formato de archivo de audio

Para los archivos de audio de podcast, los tres tipos de archivo son MP3 (MPEG-1 Audio Layer 3), el más popular por su reducido tamaño, y otros dos.

Para que los servicios de streaming, como Apple Podcasts y Spotify, admitan todos tus episodios, debes elegir este formato.

Los archivos Mp3 están mucho más comprimidos que los WAV y AIFF (Waveform Audio File Format, Audio Interchange File Format).

Lo mejor es guardar las grabaciones como WAV o AIFF y ajustarlas según sea necesario antes de exportarlas a MP3 y publicarlas en la plataforma de streaming que prefieras.

Practica y prepara el podcast o programa de radio

Como dice el refrán, la práctica hace al maestro, y esto es especialmente relevante cuando se trata de nuestros consejos para mejorar la calidad de audio de tus podcasts.

Repasar el guión o el esquema del episodio antes de grabarlo puede aumentar tu confianza a la hora de transmitir el contenido.

Estar más relajado te permitirá hablar más despacio y con más claridad, lo que redundará en una mejor calidad de audio.

Antes de empezar a grabar, asegúrate de que todo el equipo funciona correctamente. Esto no sólo te dará un mejor sonido en bruto, sino que también te ahorrará tiempo durante el proceso de edición.

Antes de grabar, comprueba los niveles de audio y escucha atentamente el entorno. Dedicar tiempo a estos sencillos pasos puede mejorar mucho la calidad del sonido de tus grabaciones.

Conclusiones finales

En conclusión, tanto si eres un ingeniero de sonido profesional como si acabas de montar tu primer podcast, estos consejos pueden ayudarte a sacar el máximo partido a tu audio.

El micrófono, el preamplificador y el compresor adecuados marcan la diferencia para que tu sonido sea de primera. No tengas miedo de invertir en un equipo de alta calidad y tómate tu tiempo para experimentar con distintos ajustes: te sorprenderá lo bien que suena con unos pocos retoques.

Una buena mezcla de música y sonidos dará vida a cualquier espectáculo o proyecto. Con estos consejos, seguro que consigues un sonido excelente para tu emisora de radio o podcast.

Published by

Deja una respuesta